El libro: El control de procesos en la mejora de la variabilidad y el coste

SONY DSC

Diapositiva2

Extracto de la Introducción

El objetivo seguido en la elaboración del libro ha sido que el uso de la estadística, en el conocimiento y valoración de los procesos, se haga de una forma práctica y detallada. Mi idea es que aquellos que van a tomar decisiones sobre un proceso, las tomen después de haber revisado los diferentes aspectos que puede afectar la decisión tomada. La profunda comprensión del modelo estadístico favorece, en gran manera, que las opiniones sean acertadas y la depuración y mejora del proceso y, como resultante, su variabilidad sea más eficiente y eficaz; casi me atrevo a decir que, en los casos de situaciones de falta de control, el camino hacia la eliminación de la misma está empezado y al alcance de la mano.

El primer capítulo lo he dedicado a las probabilidades, como punto de partida, y soporte, en el posterior entendimiento de los porqués en el uso de las diferentes gráficos y fórmulas. Le acompañan las distribuciones, diferenciando entre las realizadas para una variable aleatoria discreta y otra continua. He dedicado algunos puntos a desvelar el porqué de la densidad de probabilidad, a fin de hacer intuitiva la comprensión del área bajo la curva normal y su relación con la probabilidad. La Ley Normal ha merecido un capítulo concreto, he procurado proporcionar ejemplos de las áreas bajo la curva, ya que es en ellas donde nos vamos a apoyar para nuestras aplicaciones en estimar si los procesos son, o no son, aceptables.

Antes de entrar directamente en los gráficos, herramientas visuales de información y apoyo necesarias para el control, he querido situarlos en el entorno de gestión del proceso que le corresponde. He revisado aquellos aspectos que conforman las diferencias entre causas normales de variación y las especiales o asignables. He tenido en consideración, junto a la Ley Normal, el Teorema Central del Límite que es el que da contenido y explicación al uso de los gráficos, teorema, generalmente, tratado de forma muy lateral y sin la importancia que le corresponde.

La parte dedicada al método la termino con el uso de los parámetros que caracterizan a una distribución, la media y la desviación estándar, para el cálculo de la Capacidad Potencial de Calidad. Se exponen las fórmulas y, procuro aclarar, las diferencias entre la capacidad potencial de calidad del proceso y la capacidad funcional de calidad del proceso, identificadas como Cp y Pp.

El capítulo de anexos lo he dedicado a recoger los artículos que fueron publicados en mi Blog, contienen ejemplos de aplicación, o reflexión, en la interpretación de conceptos y términos sobre el SPC, surgidos al leer los comentarios que diferentes personas hacían en los grupos de las redes sociales. Es una parte singular del libro dado que ya me salgo de la pura teoría estadística aplicada, a los procesos, para exponer reflexiones, puntos de vistas y opiniones basadas en cómo entiendo el mundo del proceso y cómo tenemos que interpretarlo para obtener de él los mejores resultados. En los artículos reflexiono, por ejemplo, sobre el uso de los Límites de Aviso, la reducción de la variabilidad, la interpretación de Indicadores y sobre la aplicación, o no aplicación, del 6 Sigma.

El libro está pensado como una ventana al mundo de la aplicación del control estadístico de los procesos, pero, de la misma forma que cuando se abre una ventana, hay que dedicar un tiempo a la interpretación de lo que tenemos delante nuestra. En mis clases sobre la Ingeniería de la Calidad solía recomendar la toma de notas y el posterior análisis sobre las mismas, puesto que los detalles aparecen después de momentos de estudio y reflexión. He procurado utilizar ejemplos sencillos y en ningún caso me he apoyado en aplicaciones de ordenador para los cálculos de los ejemplos, lo más lejos que he llegado ha sido al uso de una hoja de cálculo, herramienta de uso generalizado.

Francisco Herrera Fernández

Índice

Capítulo 1

Teoría básica de las probabilidades

1.1.- Sumario

1.2.- El uso de las probabilidades

1.3.- Sucesos y tipos de sucesos

1.4.- El valor de la probabilidad

1.5.- Leyes básicas de las probabilidades

Capítulo 2

Las distribuciones

2.1.- Sumario

2.2.- La forma de comportarse un proceso

2.3.- Variable aleatoria discreta

2.4.- Función de distribución de una variable aleatoria discreta

2.5.- Variable aleatoria continua

2.6.- Distribución de tipo continuo

Capítulo 3

La curva Normal

3.1.- Sumario

3.2.- La Función

3.3.- Distribución de una variable aleatoria continua

3.4.- Caracterizando una distribución

3.5.- La Ley Normal

Capítulo 4

El gráfico por variable XR

4.1.- Sumario

4.2.- El proceso el ciclo de gestión con el SPC

4.3.- Las causas normales y especiales de variación

4.4.- La información, la mejora y su reto: El gráfico de control

4.5.- El Teorema Central del Límite: TCL

4.6.- El gráfico de control de media y rango XR

4.7.- lanzamiento del gráfico de control de medias y rango

4.8.- Utilización del gráfico de media y rango

4.9.- La situación de estar “bajo control estadístico”: El análisis

Capítulo 5

Capacidad Potencial de Calidad

5.1.- Sumario

5.2.- La evaluación de la salida de un proceso

5.3.- Capacidad y el estado de bajo control estadístico

5.4.- La capacidad. La variación dentro y entre subgrupos

5.5.- Evaluando la capacidad potencial de calidad de un proceso

5.6.- Una reflexión sobre causa normal y especial

Anexos

1.- Un encuentro, para toda la vida, con el Control Estadístico de los Procesos

2.- El ajuste de una afiladora, con la mesa de 32 posiciones

3.- Reflexión sobre estar bajo control estadístico y reducir la variación

4.- La reducción de variación en un proceso bajo control estadístico

5.- Cumplir las especificaciones en un proceso en control estadístico

6.- Tolerancias, Desviación Estándar y Límites de Aviso, aplicando SPC

7.- Invertir en Calidad, no gastar en Fallos, Solución de Problemas y el 6σ.

Decida lo mejor

8.- Sobre Capacidad de Calidad: Entre Cp y Pp ¿cuál prefiere?

Adquirir el libro


Choose PayPal Today

Puedes realizar la compra ahora por PayPal.

El pago se realiza con cuenta  PayPal o directamente con tarjeta de crédito.

El botón “Buy Now”  te llevará al formulario de compra, después del pago te haré llegar el libro por correo certificado.

Precio del libro: 30 Euros 

Envíos por correo certificado:

5 Euros (España) 
Buy Now Button

17 Euros (Europa) 
Buy Now Button

26 Euros (América)
Buy Now Button

30 Euros (Otros países)
Buy Now Button