El libro para el control de procesos en la mejora de la variabilidad y el coste.

  1. Puerto 000005358166XSmallDiapositiva2

 

El objetivo seguido en la elaboración del libro ha sido que el uso de la estadística, en el conocimiento y valoración de los procesos, se haga de una forma práctica y detallada. Mi idea es que aquellos que van a tomar decisiones sobre un proceso, las tomen después de haber revisado los diferentes  aspectos que puede afectar la decisión tomada. La profunda comprensión del modelo estadístico favorece, en gran manera, que las opiniones sean acertadas y la depuración y mejora del proceso y, como resultante, su variabilidad sea más eficiente y eficaz; casi me atrevo a decir que, en los casos de situaciones de falta de control, el camino hacia la eliminación de la misma está empezado y al alcance de la mano.

El primer capítulo lo he dedicado a las probabilidades, como punto de partida, y soporte, en el posterior entendimiento de los porqués en el uso de las diferentes gráficos y fórmulas. Le acompañan las distribuciones, diferenciando entre las realizadas para una variable aleatoria discreta y otra continua. He dedicado algunos puntos a desvelar el porqué de la densidad de probabilidad, a fin de hacer intuitiva la comprensión del área bajo la curva normal y su relación con la probabilidad. La Ley Normal ha merecido un capítulo concreto, he procurado proporcionar ejemplos de las áreas bajo la curva, ya que es en ellas donde nos vamos a apoyar para nuestras aplicaciones en estimar si los procesos son, o no son, aceptables.

Antes de entrar directamente en los gráficos, herramientas visuales de información y apoyo necesarias para el control, he querido situarlos en el entorno de gestión del proceso que le corresponde. He revisado aquellos aspectos que conforman las diferencias entre causas normales de variación y las especiales o asignables. He tenido en consideración, junto a la Ley Normal,  el Teorema Central del Límite que es el que da contenido y explicación al uso de los gráficos, teorema, generalmente, tratado de forma muy lateral y sin la importancia que le corresponde.

La parte dedicada al método la termino con el uso de los parámetros que caracterizan a una distribución, la media y la desviación estándar, para el cálculo de la Capacidad Potencial de Calidad. Se exponen las fórmulas y, procuro aclarar, las diferencias entre la capacidad potencial de calidad del proceso y la capacidad funcional de calidad del proceso, identificadas como Cp y Pp.

El capítulo de anexos lo he dedicado a recoger los artículos que fueron publicados en mi Blog, contienen ejemplos de aplicación, o reflexión, en la interpretación de conceptos y términos sobre el SPC, surgidos al leer los comentarios que diferentes personas hacían en los grupos de las redes sociales. Es una parte singular del libro dado que ya me salgo de la pura teoría estadística aplicada, a los procesos, para exponer reflexiones, puntos de vistas y opiniones basadas en cómo entiendo el mundo del proceso y cómo tenemos que interpretarlo para obtener de él los mejores resultados. En los artículos reflexiono, por ejemplo, sobre el uso de los Límites de Aviso, la reducción de la variabilidad, la interpretación de Indicadores y sobre la aplicación, o no aplicación, del 6 Sigma.

El libro está pensado como una ventana al mundo de la aplicación del control estadístico de los procesos, pero, de la misma forma que cuando se abre una ventana, hay que dedicar un tiempo a la interpretación de lo que tenemos delante nuestra. En mis clases sobre la Ingeniería de la Calidad solía recomendar la toma de notas y el posterior análisis sobre las mismas, puesto que los detalles aparecen después de momentos de estudio y reflexión. He procurado utilizar ejemplos sencillos y en ningún caso me he apoyado en aplicaciones de ordenador para los cálculos de los ejemplos, lo más lejos que he llegado ha sido al uso de una hoja de cálculo, herramienta de uso generalizado.

Ya está a la venta:

Compre el libro por medio de PayPal. Una vez realizado el pago se enviará el libro en la versión elegida. La versión pdf se anexa al correo del cliente. La versión en papel se envía por correo a la dirección del cliente.

Lo puede hacer con su cuenta en PayPal o con tarjeta. también en Pay Pal

Libro en versión pdf. Control de los procesos por medio de la estadística

Con seguridad el control estadístico de procesos es el método más eficaz para conocer y gestionar los procesos A continuación aparece el botón de Pay Pal con el que puede hacer el pago de forma segura

€15,00

 

Versión en papel, tapas blandas del libro El control de procesos en la mejora de variabilidad y el coste

La mejor forma de comunicarte con tus procesos es el control estadístico. Este libro te introduce a la base estadística y a la realización práctica . En este apartado haces una compra en versión papel

€30,00

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s