Una reunión que rompe paradigmas; mi encuentro con el Doctor Taguchi

Diapositiva1

English, click here

Desde que empecé a realizar estudios sobre la Capacidad de Calidad de un proceso, aplicando el Control Estadístico de Procesos “Statistical Process Control”, CEP o SPC, siglas con las que son mundialmente reconocidas estos métodos, siempre me ocurrió que cuando llegaba al final del estudio, y aparecía la información sobre  el cumplimiento, o no, de los requisitos de calidad por  el proceso bajo análisis, me preguntara cómo harían ahora los encargados del proceso para mejorar la situación encontrada, especialmente, cuando el resultado era un incumplimiento del estándar de calidad requerido, evaluado, esencialmente, por un gráfico XR y el indicador Capacidad del Proceso, Cp. A esta pregunta no lograba encontrarle una respuesta lógica, estructurada y segura; la verdad es que en la mayoría de los casos no obtenía contestación, o bien solo llegaba a que, algún llamado conocedor del proceso, modificara algo, acción que no siempre alcanzaba un buen resultado.

Conforme escribo este documento pienso  que, también, puede ser interesante trasladar esta inquietud a las personas que hoy están leyendo este artículo, haciéndoles la misma pregunta que durante tantos años me he hecho: ¿Cómo hacen para que un proceso, fuera de control estadístico, disminuya su variación (desviación estándar) y centre su media, para cumplir con los requisitos de las especificaciones? Si no tienen una respuesta clara y sólida puede que le interese lo que expongo a continuación

En mis anteriores artículos sobre SPC indicaba que esta falta de respuesta, por los que tenían que ajustar el proceso, me producía una gran insatisfacción; si esto ocurre, me preguntaba, ¿cómo harán para mejorar ese estado del proceso? En esos mismos artículos dejaba caer, al final, la pregunta: ¿cómo mejorar un proceso? entendiendo por cómo mejorar un proceso hacer que sea capaz de cumplir las especificaciones; después de hecha la pregunta, indicaba que la respuesta está, según los métodos utilizados en la industria,  en el uso del Diseño Robusto, Métodos Taguchi.

Transcurría el año 1985 cuando en la fábrica decidimos hacer una profunda formación en Control Estadístico de Proceso (parecía, en aquellos días, que el SPC era un ungüento mágico para arreglar casi todo) con el objetivo de poder conocer nuestros procesos y mantenerlos dentro de un orden. Para este proyecto recurrimos a un consultor externo que nos había sido recomendado. La formación tuvo lugar con buen resultado, el SPC se extendió por la fábrica y todos empezamos a hablar y aplicar  lo aprendido.

Terminado el período de formación, acompañé al consultor al gran aparcamiento que teníamos, mientras llagábamos me preguntó si había oído hablar del Doctor Taguchi y sus trabajos. Mi respuesta fue negativa, no había oído hablar de esta persona, ni de sus métodos. A la vista de mis respuesta el consultor me prometió que, en cuanto llegara a su oficina, me mandaría información para que la conociera. Fuera por lo que fuera, esta información no llegó nunca a mi poder, probablemente se perdió en el habitual camino del olvido involuntario.

Pasaron algunos meses del episodio que acabo de escribir cuando tuve que resolver unos asuntos en la Central, en Alemania. Una mañana me crucé con el Director de Calidad, una gran persona y buen amigo, que me hizo una pregunta curiosa: ¿Conoces, Paco, los métodos del Doctor Taguchi? Estaréis de acuerdo que habría quedado fenomenal si hubiera respondido sí; pero, como aquel consultor no me envió la información prometida y no la pude estudiar, mi repuesta fue negativa. Al oír aquello me indicó que tenía que conocerlos para lo cual hizo, en aquel mismo momento, las gestiones necesarias para que me proporcionaran un libro sobre los mismos.

Con esta pregunta, respuesta y acción correctora inmediata, este compañero me puso en la pista del Doctor Genichi Taguchi y sus Métodos. Momentos después tenía el libro en mis manos, no era muy grueso, encuadernado en blando, con tapas azules y un papel extraño. Como es fácil imaginar en cuanto llegué a Madrid me puse a estudiar aquello que, en poco tiempo, me habían recomendado el consultor y mi Director. Pero, ¡oh sorpresa!, el libro me resultaba muy raro por no decir difícil. Con mi inglés regular, la lectura  engorrosa, probablemente por ser una improvisada traducción  del japonés, y con los ejemplos en yenes tengo que reconocer que el contenido se me hacía duro e indescifrable, al menos para mí, un absoluto ignorante de aquella metodología. De todos modos no tiré la toalla, insistí varias veces y, poco a poco, empecé a entender y abrirme camino por el, para mí farragoso, contenido del libro, aunque sin llegar a una aplicación de utilidad.

Diapositiva2

Pasaron los años, yo cambié de empresa, aquel director interesado en que conociera el MT® dejó de influirme y el consultor había desaparecido de mi vista, pero, aunque no parecía tener aplicación las técnicas del librito azul, en mi interior seguía pendiente el adquirir ese conocimiento que parecía tan escondido.

Así estaban las cosas, cuando en el año 1989 llegó a mi mesa de trabajo la información de que el Dr. Taguchi iba a dar un seminario, sobre sus métodos, de un día en Madrid. Claro está no podía pasar la oportunidad de progresar en aquello que intuía podía serme de gran interés, así que realicé las gestiones necesarias para poder asistir al seminario. Ni que decir tiene que conforme se acercaba la fecha aumentaba, aún más, mi interés y curiosidad. Me preguntaba si, al fin, podría profundizar en el contenido de mi librito azul.

Llegó el día planificado para el evento formativo, el 19 de Diciembre de 1989, La duración programada era de 7,5 horas que incluían: recepción de los participantes, descansos de mañana y tarde, almuerzo y dos sesiones de trabajo. Pero, quiero recordar que, bien entrada la tarde estábamos todavía en el seminario. El número de asistentes según la lista distribuida por los organizadores fue de 74, cosa que tuvo que ser realidad ya que al comenzar el seminario la sala estaba realmente llena, otra cosa fue al terminar, ya que según se fue desarrollando el mismo se fue vaciando, hasta el punto que al final los que quedamos éramos unos pocos, menos de la mitad.

Esta caída de los asistentes me pareció extraña ya que, reconociendo que tanto lo que expusieron el Dr. Genichi Taguchi, como su hijo Shin Taguchi, era distinto a lo que estábamos acostumbrados a escuchar en los foros relacionados con la calidad, también eran cosas muy novedosas que rompían los paradigmas que todos los asistente pudieran tener sobre la forma de optimizar los productos o procesos. Precisamente por ello, estimo, deberíamos de haber prestado toda la atención posible para llevar a la práctica aquello que en otros lugares del mundo parecía que tenía éxito. También es posible se esperara una fórmula mágica para la mejora. Pero lo que aparece es un modelo en cierto modo complicado, y basado en la transformación de energía, concepto necesario para que un producto o proceso cumpla su función.

Diapositiva6

No puedo hacer un relato de lo que expuesto y del cómo se desarrolló aquel seminario, pero como guardo en mis recuerdos algunas ideas y hechos voy a describirlos. Después de hechas las presentaciones el Dr. Taguchi hizo una exposición de los conceptos de partida del método: definición de Calidad, Relación Señal Ruido (S/N) Función de Pérdida y de su cálculo para características estáticas, recogidas bajos las denominaciones de “Mayor es Mejor”, “Menor es Mejor” y “Nominal es Mejor”. Hay un caso de optimización de un proceso que, digamos, es el caso de referencia, para penetrar en ese campo de conocimiento, que también fue explicado: “El caso de la Fábrica de Azulejos”.

La parte presentada por Shin Taguchi (si no recuerdo mal) fue la correspondiente a las Características Dinámicas con la que pasamos a la parte absolutamente fundamental y práctica del método, por su relación íntima con lo que un producto o proceso (sistema) debe realizar. Ello nos llevó a la introducción de la Función Ideal, nudo gordiano (Gordian knot) de las Características Dinámicas y necesaria para llegar a los aspectos del Diseño Robusto de  productos y procesos.

Diapositiva3

En la fase correspondiente a preguntas y, probablemente influido por mi necesidad de respuesta a cómo optimizar los sistemas, le pregunté al Dr. Taguchi si después de trabajar con un proceso y haberlo dejado en estado de Proceso Robusto era necesario continuar con su seguimiento por medio de un gráfico XR. Su respuesta fue rápida y contundente, –No, no es necesario– y continuó explicándome que si no hay cambios en los parámetros del proceso  éste seguiría cumpliendo su condición de robusto, y cerró mi pregunta diciéndome que si una pieza no cumplía, debería realizar un control 100%, ya que habrían otras muchas que tampoco cumplirían. Esta pregunta y respuesta la pude confirmar años más tarde, con el proceso de soldadura de un terminal.

Termino este artículo reconociendo que aquella reunión me pareció difícil y fascinante, daba respuesta a mis inquietudes sobre la optimización de aquellos procesos que el Control Estadístico daba como incapaces, rompió algunos de los paradigmas que veía paralizan la fase de optimización y me hizo entrar en una definitiva etapa más optimista en mi forma de enfrentarme a los productos y procesos. Todo ello me ha influido tanto que, hoy 26 años más tarde, sigo escribiendo sobre la utilidad de estas teorías suficientemente potentes para la mejora de la Calidad de forma tan segura, fácil y económica.

Como curiosidad adjunto dos archivos en pdf con la información que sobre Calidad  y el Método Taguchi  (hacer click para ver pdf) nos incluyeron en la información del Seminario.



See,?

A meeting that breaks paradigms; my encounter with Dr. Taguchi

Diapositiva1

Since I started to do studies on the quality capability of a process, by applying the “Statistical Process Control”, CEP or SPC, acronyms with which are globally recognized these methods, it always occurred to me that when I arrived at the end of the study, and appeared information about compliance with, or not, of the requirements of quality by the process under analysis , asked me how the responsible for the process will now to improve the situation found, especially when the result was a breach of the quality of the specification standard, measured by a graph XR and the capacity of the process, Cp indicator. To this question I couldn’t find an answer logical, structured and safe; the truth is that in the majority of cases I got no reply, or just came to that, some so-called expert process, modify something, action not always reaching a good result.

As I am writing this document I think that could also be interesting move this concern to people who are now reading this article, making them the same question which I have done for so many years: How does a process out of control statistical decrease variation (standard deviation) and centre its middle, to comply with the requirements of the specifications? If you don’t have a clear and strong response it may want to that following.

In my previous articles on SPC indicated that this lack of response, which had to adjust the process, produced me a great dissatisfaction; If this happens, I wondered, how will do to improve the state of the process? In those same items dropped, in the end, the question: how to improve a process? understanding how to improve a process to be able to meet the specifications; after the question, indicated that the answer is, according to the methods used in the industry, in the use of robust design as the Taguchi methods.

It was the year 1985 when, at the factory, we decided to make a profound training in Statistical Process Control (thought, in those days, the SPC was a magic ointment to fix almost everything) in order to be able to understand our processes and keep them within an order. For this project we use an external consultant who had been recommended to us. Training took place with good result, SPC extended factory and we all started to talk about and apply what we had learned.

After the training period, accompanied the consultant to the large parking lot that we had; in the way he asked me if I had heard about Dr. Taguchi and their works. My response was negative, I had not heard of this person or his methods. In view of my response consultant promised me that, as soon as he came to his office, he would send me information so I knew it. For some reason, this information never arrived at my office, probably it was lost in the usual way of  involuntary oblivion.

Some months passed from the episode that I just write when I had to resolve some issues in the plant, in Germany. One morning I came across the head of quality, a great person and good friend, which made me a curious question: do know, Paco, Dr. Taguchi methods? You will agree that would have been great if I had answered Yes; but, as the consultant did not send me the promised information and I could not study it, my response was negative. Upon hearing that, he said me that I had to know them, at that moment he did the necessaries arrangements to provide me a book about them.

With this question, response and immediate corrective action, this fellow put me on the track of Dr. Genichi Taguchi and their methods. Moments later I had the book in my hands, it wasn’t very thick, soft, with blue lids on a not-very-white paper-bound. As it is easy to imagine how much I came to Madrid I got to study that which, in a short time, had recommended me the consultant and my Director. But, oh surprise! the book was very rare to say difficult. My regular English, cumbersome reading, probably for being an impromptu translation from Japanese, and with examples in yen I have to admit that the content I was hard and impenetrable, at least for me, an absolute ignorant of that methodology. Anyway, not I threw the towel, insisted several times and, little by little, I began to understand and open up road by the, for me cumbersome, the book’s content, but without reaching a utility application.

Diapositiva2

Years passed, I changed my company, that interested director that knew the MT ® ceased to influence me and the consultant had disappeared from my view, but, although it did not seem to have application techniques of the little blue book, inside me it was still pending to acquire that knowledge that seemed so hidden.

Thus they were things, when in 1989 came to my desk the information that Dr. Taguchi was to give a seminar, on its methods, a day in Madrid. Obviously could not pass the opportunity to make progress on what they sensed could be me very interesting, so I took the necessary steps to be able to attend the seminar. Needless to say that as the date approached increased, even more, my interest and curiosity. I was wondering if, at the end, it could deepen the contents of my little blue book.

Came the scheduled day for the training event, on December 19, 1989, the scheduled duration was 7.5 hours including: reception of participants, pause of morning and afternoon, lunch and two sessions of work. But, I would like to remind that, late afternoon we were still in the seminar. Attendance list distributed by the organizers was 74, at the beginning of the seminar room was really full, another thing occurred when the seminar took place, the room was left empty, so much so that in the end we were very few, less than half.

This fall of the attendees seemed odd since, recognizing that what presented Dr. Genichi Taguchi, as his son Shin Taguchi, was much different from what they were used to listen in the forums related to quality, were also very innovative things breaking paradigms that all attendees may have about how to optimize the products or processes. Precisely for this reason, I believe, we should have paid attention as possible to put into practice that which seemed to have success elsewhere in the world. We can also wait for a magic formula for improving. But what appears is a model somewhat complicated, and based on the transformation of energy, concept required for a product or process to fulfill its function.

Diapositiva6

I can’t do a story that exposed and how that seminar was developed, but as I keep in my memories some ideas and facts I will describe them. After made presentations Dr. Taguchi made an introduction of the concepts of the method: definition of Quality, ratio Signal to Noise (S/N) Function Loss and its calculation for static characteristics, called “Bigger the better”, “Lower the better” and “Nominal the better”. There is an optimization of a process than, say it is the reference case, to penetrate in this field of knowledge, which was also explained: “The case of the Tile Factory”.

The presented by Shin Taguchi (if remember correctly) was the corresponding Dynamic Characteristics with which it went to the party quite fundamental and practice of the method, by the intimate relationship with what a product or process (System) should be performed. This led us to the introduction of the Ideal Function, the Gordian knot of the dynamics characteristics and necessary to get to the aspects of the Robust Design of products and processes.

Diapositiva3

In the phase corresponding to questions and, probably influenced by my need to answer how to optimize systems, I asked Dr. Taguchi if after working with a process and dropped him in state of Robust Process, it was necessary to continue its follow-up through a graphic XR. His response was quick and decisive, – No, is not necessary – and he continued telling me that if there are no changes in the parameters of the process this would continue fulfilling its robust condition, and closed my question by saying that if a piece did not comply, you should perform 100% control, because that would have many others that would not meet. This question and answer I could confirm it years later, with a terminal soldering process.

I end this article, recognizing that that meeting seemed difficult and fascinating, giving response to my concerns about the optimization of processes that statistical Control gave as incapable, broke some of the paradigms I saw they paralyze the optimization phase and made me enter a final stage more optimistic in my way of facing products and processes. All this has influenced me so much that, today 26 years later, I’m still writing about the usefulness of these powerful enough theories for the improvement of the quality so safe, easy and economic

As curiosity attached two files in pdf with information on quality (Sobre Calidad)and the Taguchi Method  (Métodos Taguchi) (click to view pdf) us included in the seminar information.

Arriba, Top